Cae en 3 años 50% de la Membresía Ganadera: Ugra
Aguascalientes, Octubre 24 (2013).- El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), José Luis González Enríquez, reveló que en un trienio, el número de agremiados a la Asociación ha caído en un cincuenta porciento aproximadamente. Por si fuera poco, en dos lustros (10 años), el costo de producción de Leche, ha incrementado 3 mil por ciento.
Señaló que la sequía de los últimos años, ha sido la principal causa por la que el gremio se ha ido retirando del sector, de los siete mil que conformábamos la Unión Ganadera, en la actualidad ya solo siguen afiliados tres mil quinientos, reveló el Presidente, quien agregó que los elevados costos de granos y pastura que usan a diario los ganaderos, es lo que los entierra literalmente.
Muchos se vieron obligados a comercializar lo poco que tenían ante la pérdida del capital producto de los gastos que representa muchas veces mantener sus animales, se dedican a otras cosas, ya no les fue posible continuar, sobre todo por la parte económica, es más el gasto que representa en ocasiones que el beneficio, sin embargo hay muchos que es una tradición mantenerse en este ambiente empresarial, abundó González Enríquez.
Además de lo anterior, manifestó que las fuertes lluvias que se han presentado en varias partes del país, representa una merma para los lecheros toda vez que la producción baja derivado de la mala calidad de las pasturas y eso, repercute en el bolsillo del productor, en síntesis, el empresario se ve afectado por todos lados, si no llueve es malo y si llueve también.
Culpó a las continuas alzas a los precios de los energéticos, el que la industria este cada vez peor, los combustibles sobre todo, le pegan mucho al gremio, no se puede hacer nada sin el transporte, si los elevados precios en pastura y granos nos afectan, ni que decir del diesel, la gasolina, ante ello, no descarta que entrando el año 2014, el precio del litro de Leche se vea en la necesidad de incrementarse.
Es imposible solventar los gastos y más gastos con el mismo precio, durante muchos, muchos años hemos vendido muy por debajo del costo que debería ser, pero ya resulta insostenible, quien lo pueda hacer tarde o temprano estará viviendo la misma situación de estos 3500 compañeros que tuvieron que abandonar la sociedad en un periodo de tiempo muy corto, finalizó.